Diabetes ¿Enfermedad silenciosa?

Diabetes se define como una enfermedad crónica cuya aparición puede desencadenar diversos problemas en el usuario.
Según la literatura se puede llegar a prevenir o disminuir el riesgo. Aquí te contamos como

·        Qué es la diabetes y qué tipos existen

Según la OMS (2012) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Dicha insulina es la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en sangre.

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 o insulinodependiente y la diabetes tipo 2 o no insulinodependiente.

o   Diabetes tipo 1

Se caracteriza por una producción insuficiente de insulina y requiere un suministro externo diario de esta hormona. En este tipo de diabetes no se tiene muy claro la causa de dicha enfermedad, aunque científicos creen que se debe a factores genéticos y ambientales, en cualquier caso, el efecto que ocasiona si se sabe a ciencia cierta,  se produce en el organismo  una reacción autoinmune (el cuerpo se destruye así mismo por error) destruyendo las células del páncreas.

Los síntomas que puede presentar esta enfermedad son:

          Excreción excesiva de orina

          Sed

          Aumento del apetito

          Pérdida de peso

          Fatiga

          Entumecimiento u hormigueo en las extremidades

          Trastornos visuales

          Cansancio

          Úlceras que no cicatrizan

La diabetes tipo 1 hoy en día no tiene prevención ni solución.

o   Diabetes tipo 2

Se identifica por una utilización ineficiente de insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y sus causas principales son el sobrepeso y el sedentarismo.

Los síntomas que dicho tipo puede presentar son los mismos que los anteriores mencionados, pero menos intensos, sin embargo, en las fases iniciales, la diabetes tipo 2 es prácticamente asintomática. Calculándose que alrededor del 50% de personas se encuentra sin diagnosticar.

Es por ello, que hay que saber los factores de riesgo (Expuestos en este post) que aumentan la probabilidad de tenerla y realizarse pruebas periódicas si se cumplen con varios de ellos.

·        ¿Tengo diabetes?

En el año 2015, el 9,4% de la población de estados unidos, tenía diabetes. 1 de cada 4 de estas personas no sabía que padecían esta enfermedad. Sabiendo que alrededor del 90-95% de los casos en adultos y personas mayores corresponden a la diabetes tipo 2, vamos a desglosar en este post los factores de riesgo que hace que aumente la probabilidad de padecerla y los síntomas por donde se manifiesta esta enfermedad.

Dichos factores son:

        Tener 45 años o más

        Padecer prediabetes

          Tener sobrepeso u obesidad

          Antecedentes familiares (Factor genético)

          Presión arterial alta (Hipertensión)

          Tener bajo nivel de colesterol HDL o alto nivel de triglicéridos

          Haber padecido diabetes gestacional

          Sedentarismo/ Inactividad física

           Raza y origen (Las razas afroamericana, hispana, nativa americana, asiática americana e isleña del Pacífico son más propensas a sufrir diabetes tipo 2)

–      Tener alguna enfermedad cardíaca

          Depresión

          Tener resistencia a la insulina

          Padecer síndrome del ovario poliquístico

          Fumar

 

·        ¿Con que pruebas se detecta la diabetes?

          Glucosa plasmática en ayunas

Dicha prueba mide el nivel de glucosa en sangre en un momento específico. Para un aumento de la fiabilidad de los resultados de la prueba debería realizarse por la mañana tras un ayuno de 8 horas (No comer ni beber nada) .

          Hemoglobina Glicosilada (Prueba Hb A1c)

La A1C es un análisis de sangre que muestra los niveles promedio de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses. En esta prueba se tiene en cuenta factores como la edad y la presencia de anemia u otros problemas en la sangre y no pasa nada si se realiza tras comer o beber.

Los resultados se dan en forma de porcentaje, cuanto más alto sea dicho porcentaje, más alto será el promedio de los niveles de glucosa en los últimos tres meses.

          Prueba de glucosa plasmática aleatoria

Esta prueba se suele utilizar para diagnosticar diabetes cuando hay síntomas y no se quiere esperar las 8 horas de ayuno, siendo también un análisis de sangre que se hace en cualquier momento del día en el que se tenga síntomas graves de diabetes.

 

·        Complicaciones de la diabetes

       La no regulación de esta enfermedad puede conllevar riesgos adicionales a su salud tales como:

          Riesgos cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial periférica, enfermedad cerebrovascular)

          Neuropatía de las extremidades incrementando el riesgo de úlcera (pie diabético)

          Daños en los nervios de los demás aparatos y sistemas del organismo pudiendo provocar ritmos cardíacos irregulares, vómitos, náuseas, diarrea, disfunción eréctil, entre otros.

          Hiperglucemia

          Retinopatía diabética (cuarta causa más común de pérdida visual en personas con diabetes mayores de 65 años)

          Insuficiencia renal

          Cicatrización lenta

          Demencia

          Deterioro de la audición

          Susceptibilidad a las infecciones

          Inflamación de bajo grado

          Aterogénesis acelerada

 

·        ¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

                         

El control del peso y llevar una dieta saludable baja en azúcar y grasas saturadas es muy importante para las personas con sobrepeso con niveles altos de presión arterial y glucosa.

La dieta debe regularse para evitar una excesiva ingesta de energía y los hidratos de carbono de absorción rápida deben sustituirse por carbohidratos complejos y fibra dietética.

En diversos estudios se ha mencionado que los alimentos ricos en fibra son un factor protector contra la diabetes de tipo II. Ayudando en pacientes diabéticos produciendo por un lado una disminución significativa de la glucemia postprandial y, por otro lado, reduciendo la necesidad de hipoglucemiantes orales e insulina.

Hay datos que sugieren que la dieta rica en fibra de los vegetarianos se asocia a un menor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En definitiva, con la pérdida de peso se reduce drásticamente la necesidad de tomar medicación y el riesgo de padecer diabetes.

En segundo lugar, hacer actividad física regularmente, según diversos estudios, disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2, recomendándose al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana. Sin embargo, la intensidad y el volumen de la actividad depende de cada tipo de persona y sus objetivos, por lo que desde residencia nuevo paraíso recomendamos que acuda a un profesional en la materia para que le asesore sobre la mejor actividad física que se adapte a usted.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tabaco,  ya que se recomienda no fumar debido a que contribuye a la resistencia de insulina.

Y, para concluir, consulte a su médico responsable si presenta algún síntoma o riesgos antes mencionado para un mejor diagnóstico y tratamiento farmacológico más especializado.

 

Si te ha gustado y quieres que subamos aspectos clave de cómo mejorar tu salud y estilo de vida dale like y comparte.

Para ver post ya publicados que puedan interesarle pincha aquí

Se despide atentamente,

Residencia Nuevo Paraíso.

 

·        Referencias

1.      American Diabetes Association. Classification and diagnosis of diabetes. Diabetes Care. 2016;39 (Suppl. 1): S13–S22.

2.      Association, a. d. (1 de abril de 1999). The diabetes prevention program. Diabetes care, págs. 623-634.

3.      Chiasson, Jean-Louis (2007). Prevention of Type 2 diabetes: fact or fiction?. Expert Opinion on Pharmacotherapy, 8(18), 3147–3158. doi:10.1517/14656566.8.18.3147

4.      Crandall, Jill P; Knowler, William C; Kahn, Steven E; Marrero, David; Florez, Jose C; Bray, George A; Haffner, Steven M; Hoskin, Mary; Nathan, David M (2008). The prevention of type 2 diabetes. Nature Clinical Practice Endocrinology & Metabolism, 4(7), 382–393. doi:10.1038/ncpendmet0843 

5.      Guntram Schernthaner (2003). Fortschritte in der Prävention des Typ-2-Diabetes., 115(21-22), 745–757. doi:10.1007/bf03040499

6.      Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales. (18 de julio de 2017). Obtenido de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es

7. OMS. (27 de abril de 2012). Pan american health organization. Obtenido de https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&id=4475&layout=blog&Itemid=40610&lang=es&limitstart=15

8. Phillips RL, Lemon FR, Beeson WL, Kuzma JW: Coronary heart disease             mortality among Seventh-day Adventists with differing dietary habits: a preliminary report. Am] Clin Nutr 31: S191-98, 1978 126. Snowdon DA, Phillips RL, Fraser GE: Meat consumption and fatal ischemic heart disease. Prev Med 13:490-500, 1984

9. Schlienger, Jean-Louis (2013). Complications du diabète de type 2. La Presse Médicale, 42(5), 839–848. doi: 10.1016/j.lpm.2013.02.313 

10. Trowell H: Diabetes mellitus and dietary fiber of starchy foods. Am J Clin Nutr 31:553-57, 1978

11. Tuomilehto, J.; Wolf, E. (1987). Primary Prevention of Diabetes Mellitus. Diabetes Care, 10(2), 238–248. doi:10.2337/diacare.10.2.238 

3
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *